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Guía MT




Primeros Pasos



Tabla de contenidos

Comandos

Los comandos del juego son los siguientes:

  • P: Pausa.
  • *D: Disfraza a Igor.
  • F: Indica el rendimiento del juego (FPS).
  • C: Indica la ubicación de Igor en la cavernas.
  • B: Indica la información de la partida.
  • M: Prende y apaga la música.
  • 'ctrl'+'shift'+'k': Quita y guarda la partida actual.
  • →: Desplaza a Igor hacia la derecha.
  • ←: Desplaza a Igor hacia la izquierda.
  • ↑: Permite saltar a Igor.
  • Barra Espaciadora o Ctrl: Igor coloca o patea una bomba.
  • **↓: Igor patea la bomba hacia arriba.
  • Enter: Igor coloca o patea una bomba. (Modo Cooperativo)
  • G: Desplaza a Sandy hacia la derecha. (Modo Cooperativo)
  • D: Desplaza a Sandy hacia la izquierda. (Modo Cooperativo)
  • R: Permite saltar a Sandy. (Modo Cooperativo)
  • A: Sandy coloca o patea una bomba. (Modo Cooperativo)
  • **F: Sandy patea la bomba hacia arriba. (Modo Cooperativo)

*: Únicamente con aquellos disfraces desbloqueados.
**: Sólo disponible al completar la exploración "Influencias del zodíaco".

Utilizando las distintas bombas, Igor deberá eliminar las frutas de cada nivel, haciendo que las dichas caigan totalmente. Además, cabe destacar que una fruta congelada, que se desliza velozmente, puede matar a otras.

Las exploraciones

Similares a misiones, las exploraciones consisten en conseguir ciertos objetos. Al completarlas, desbloquean nuevos objetos, o otorgan nuevas habilidades a Igor, como más vidas, disfraces, habilidades. También desbloquean diferentes modos de juego y algunas permiten el acceso a nuevas paralelas. Para saber que objetos y que efectos tiene cada una de ellas, puedes visitar el árbol de exploraciones.

El frigorífico

El frigorífico, es el lugar donde puedes ver los objetos que has cogido en tus expediciones, y cuántas veces. A su vez, en la mayoría de los casos, al obtener 10 veces un mismo objeto, aparecerá el nombre de éste y podrás utilizarlo como icono en el foro. Por otro lado, los objetos están ordenados en sección en categorías llamadas familias.

La Pirámide y el Panteón

La Pirámide, es la clasificación según el puntaje de los distintos jugadores. Consiste en cinco niveles, siendo el último el glorioso Panteón. Inicialmente, uno comienza en el nivel más inferior de la pirámide. Los 500 jugadores con mejor puntuación de dicha categoría, al finalizar la semana avanzan un escalón. A su vez, cada semana, los mejores 100 de este nivel pasan suben uno más. Luego, en dicho escalón, sólo los diez jugadores con mejor puntuación avanzarán un nivel más al acabar la semana. Y por último, exclusivamente aquel jugador que obtuvo la mejor puntuación semanal de la última categoría obtendrá un puesto en el Panteón. No es tarea fácil, pero con mucho esfuerzo, tú también podrás dejar un mensaje grabado, como los otros panteonianos, que será leído hasta el final de los tiempos.
Por otro lado, existe también la Clasificación Contrarreloj, para aquellos que desbloquearon dicho modo.

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Las Bombas

Existen distintos tipos de bombas en el juego. Uno podrá saber cuál puede arrojar Igor según su bufanda:

Bomba Blanca:
Es la bomba éstandar, aunque también se obtiene al cruzar las líneas de energía blancas. La bufanda de Igor será de color violeta. Congela y empuja a los enemigos al explotar, siendo mayor su poder cuanto más cerca están de ella.
Bomba Azul:
Se obtiene al cruzar las líneas de energía azules. La bufanda de Igor será de colorazul. Deja a los enemigos en estado inconsciente, y los hace caer de la plataforma en la que se encuentran.
Bomba Verde:
Se obtiene al cruzar las líneas de energía verdes. La bufanda de Igor será de color verde. Esta bomba tarda en explotar, a menos que entre en contacto con un enemigo. Al estallar, su efecto es similar al de la bomba blanca.
Bomba Roja:
Se obtiene al cruzar las líneas de energía rojas. La bufanda de Igor será de color rojo. Esta bomba es la única que tiene efecto sobre Igor. Al explotar, eleva por los aires a Igor y a los enemigos cercanos, congelándolos al mismo tiempo. Cuánto más cerca se está de ella en el momento del impacto, más alto será el ascenso. Este se puede potenciar aún más si se salta en el momento justo.
Bomba Negra:
Se obtiene al cruzar las líneas de energía negras. La bufanda de Igor será de color negro. Esta bomba es la más potente de todas, ya que tiene la capacidad de matar definitivamente a los enemigos cercanos a ella. Su zona de impacto es mayor que el de las otras.
Candado:
Se obtiene al cruzar las líneas dobles de energía color violeta. La bufanda de Igor será un candado. Él en este caso no podrá arrojar bombas, hasta que cruce un tipo de línea de energía distinto.

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Objetos y sus coeficientes

Uno de los mayores atractivos de este juego, es lograr conseguir la mayor cantidad y diversidad de objetos posibles. En la mayoría de los niveles, aparecen dos de ellos, uno que otorga puntos, y otro algún efecto. Uno de los grandes misterios de este juego, siempre rondó en torno a los coeficientes de los objetos. Esto significa, la probabilidad de aparición de dicho objeto en el juego. Existen ocho coeficientes diferentes, aunque se los suele agrupar en sólo 7. El coeficiente 7, corresponde únicamente al , y su porcentaje de aparición estaría ubicado entre el de los coeficientes 4 y 5. El coeficiente 0, corresponde a los objetos que aparecen en un lugar o situación predeterminada, que no depende del azar. Esta es la probabilidad de cada uno de los otros seis:

coef. 1: 52.323% - alrededor de 1 en 2 objetos.
coef. 2: 34.085% - alrededor de 1 en 3 objetos.
coef. 3: 11.999% - alrededor de 1 en 8 objetos.
coef. 4: 01.542% - alrededor de 1 en 65 objetos.
coef. 5: 0.1400% - alrededor de 1 en 700 objetos.
coef. 6: 0.0045% - alrededor de 1 en 22000 objetos.

Para ver un listado de todos los objetos y sus propiedades, puedes la sección Objetos.

Vidas

Inicialmente, uno comienza con dos vidas, representadas en la parte inferior del juego con un cono (Tener en cuenta que el no tener ningún cono es una vida más). Sin embargo, existen distintas formas de ganar más. Las exploraciones "Primeros pasos", "La aventura comienza", "Un destino épico", "Perseverancia", y "Rey de Hammerfest", aumentan cada una en una la cantidad de vidas iniciales, siendo de esta manera su efecto permanente. Por otro lado, el objeto , otorga un cono más a Igor. Este, no sólo aparece de manera aleatoria, sino que también se encuentra como coeficiente 0 de tres formas distintas.
Sin embargo, los objetos y exploraciones no son la única forma de conseguir más vidas. Completando la palabra CRISTAL, que se puede ver también en el inferior de la pantalla, Igor obtendrá una vida más, se eliminarán todos los enemigos, y de haberla completado en orden, obtendrá 150.000 puntos.
Además, llegando a ciertas cantidades de puntos, ganarás un cono más. Dichas metas son:

  • 100.000 puntos;
  • 500.000 puntos;
  • 1.000.000 puntos;
  • 2.000.000 puntos;
  • 3.000.000 puntos; y
  • 4.000.000 puntos.

Cristales Gigantes y bigbangs

Otro de los elementos casi únicos de este juego, son los denominados Cristales Gigantes. Estos cristales, aparecen al matar a las frutas de un nivel en cierto orden predeterminado. En la secciones de Niveles, Paralelas, e Infiernos, se pueden hallar los distintos órdenes. El color y puntaje del cristal, depende de la cantidad de frutas que fueron muertas:

  • 1 fruta: No hay cristal.
  • 2 frutas: Cristal Verde - 10.000 puntos.
  • 3 frutas: Cristal Rojo - 22.500 puntos.
  • 4 frutas: Cristal Amarillo - 40.000 puntos.
  • 5 frutas: Cristal Violeta - 62.500 puntos.
  • 6 frutas: Cristal Naranja - 90.000 puntos.
  • 7 frutas: Cristal Negro - 122.500 puntos.
  • 8 frutas: Joya Roja - 160.000 puntos.
  • 9 frutas: Joya Verde - 202.500 puntos.
  • 10 o más frutas: Joya Violeta - 250.000 puntos.

Por otro lado, existe el efecto llamado bigbang, que consiste en matar a más de una fruta a la vez, o que una fruta mate a otras. Este efecto, tendrá dos consecuencias. La primera, será que en lugar de caer todos cristales pequeños azules, caerán de otros colores más valiosos, siguiendo el siguiente esquema:

  • 1 fruta: Cristal azul - 500 puntos.
  • 2 frutas: Cristal verde - 2.000 puntos.
  • 3 frutas: Cristal rojo - 4.500 puntos.
  • 4 frutas: Cristal amarillo - 8.000 puntos.
  • 5 frutas: Cristal violeta - 12.500 puntos.
  • 6 frutas: Cristal naranja - 18.000 puntos.
  • 7 frutas: Cristal negro - 24.500 puntos.
  • 8 frutas: Cristal negro - 32.000 puntos.
  • 9 frutas: Cristal negro - 40.500 puntos.
  • 10 o más frutas: Cristal negro - 50.000 puntos.

La segunda consecuencia que tendrá, es que en el próximo nivel, en caso de haber frutas, aparecerá un máximo de letras igual a la cantidad de frutas muertas en el mayor bigbang. Hay que tener en cuenta, que esto no implica que aparecerán todas las letras, ya que algunas son más raras que las otras, tales como la S y la L.

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Las Frutas

Las frutas, por si aún no te habías dado cuenta, son los enemigos de Igor. Existen varias, y sus comportamientos son distintos. Vale mencionar, que al cabo de cierto tiempo, que será más corto a mayor cantidad de vidas que uno tenga, aparecerá una mensaje diciendo "¡Rápido!", y las frutas parecerán más enojadas, se moverán con mayor velocidad, y se concentrarán más, en caso de ser posible, en atacar a Igor. También aparecerá un segundo cartel diciendo "¡Rápido!", que tendrá el mismo efecto sobre las frutas, y con la adición de que aparecerá una bola de fuego indestructible, llamada por los usuarios, Señor Rápido, que perseguirá a Igor, y su velocidad será cada vez mayor, hasta matarlo. Es por eso, que es necesario matar a las frutas lo antes posible. Finalmente, he aquí la gran cantidad de frutas que podrán aparecer:



Cereza:
Su primera aparición es en el nivel 2. Se desplaza siempre en la misma dirección, y al llegar al extremo de una plataforma, cambia de sentido.

Naranja:
Su primera aparición es en el nivel 4. Se desplaza siempre en la misma dirección. Al llegar al extremo de una plataforma, en caso de haber una cercana en el mismo nivel, salta hacia esta; de lo contrario, cambia su sentido.
Manzana:
Su primera aparición es en el nivel 7. Esta fruta, habitualmente confundida con un tomate, puede disparar semillas, siendo estas letales. También puede subir una plataforma, aunque antes de hacer esto, mirará hacia arriba. Incluso puede saltar entre distintas plataformas que estén en el mismo nivel, al igual que la naranja. Cuando desea bajar, cae por los extremos de la plataforma en la que se encuentra.
Banana:
Su primera aparición es en el nivel 15. Sus movimientos son muy similares a los de la manzana, con la diferencia de que es incapaz de escupir semillas, y en lugar de mirar hacia arriba cuando desea subir o también bajar, mira indiscriminadamente para ambos costados. Estas también pueden dejarse caer por los extremos de las plataformas.
Sorbetex de Limón(Limón):
Su primera aparición es en el nivel 30. Sus movimientos son muy similares a los de la naranja, con la diferencia de puede frenarse a su antojo, y arrojar un chorro de jugo hacia arriba o hacia abajo, dependendiendo donde esté Igor, que en caso de tocarlo, hará que pierda una vida.
Bombino (Uva):
Su primera aparición es en el nivel 40. Sus movimientos son muy similares a los de la banana. Cuando desea subir o bajar una plataforma, hace pequeños saltos en el lugar. Por otro lado, hay que tener en cuenta, que al explotar una bomba de cualquier color, excepto azul, cerca de esta fruta, tardará poco tiempo en estallar, y al hacerlo, el campo de afección será similar en magintud al de una bomba negra, y este podrá matar a Igor.

Pera Malabomba (Pera):
Su primera aparición es en el nivel 50. Sus movimientos son muy similares a los del Limón de Sorbetex. La diferencia, es que al frenarse, arroja una bomba, que al explotar, si Igor está cerca, le quitará una vida. El campo de afección de estas es similar al de las bombas negras. Cabe destacar, que Igor podrá patear también estas bombas.

Albaricoque:
Su primera aparición es en el nivel 56. Sus movimientos son muy similares a los de la manzana, sin la capacidad de escupir semillas. La gran diferencia, es que al morir, aparecen dos pequeños albaricoques, que también se deben matar. Estos dos caen en la misma ubicación que el albaricoque tocó el fondo, y suele ser el de la izquierda el primero en el orden para obtener el cristal.

Litchi:
Su primera aparición es en el nivel 58. Sus movimientos son muy similares a los de la banana. La diferencia radica en que al ser golpeados por cualquiera bomba menos la negra y azul, pierden una cáscara roja. Luego, comienzan a moverse con mayor velocidad, y sus movimientos siguen siendo idénticos a los de la banana. En el caso de tener cáscara, la bomba negra sólo los dejará inconscientes, y los empujará cierta distancia. Por otro lado, cabe destacar que para realizar los órdenes, estas frutas deben ser eliminadas con cáscara, ya sea por una bomba azul, negra, o el impacto de otra fruta congelada (que también empujará al litchi).
Tagada (Fresa):
Su primera aparición es en el nivel 60. Sus movimientos son similares a los de la cereza en cuanto a desplazamiento. Sin embargo, presentan una mayor dificultad, ya que al haber varias Tagadas, estas frenan a su antojo, y se lanzan una semilla. Esta podrá rebotar por las paredes. La frutilla que irá a recibir el pase, se queda quieta hasta hacerlo. Sólo hay una semilla por nivel, y por lo tanto, siempre será una de las frutillas quien cargue con esta. Cabe destacar, que si es eliminada la Tagada que lleva la semilla, esta última aparecerá en cualquiera de las frutillas restantes. Por último, cuando sólo resta una de estas frutas, al lanzar la pequeña esfera apuntará siempre a Igor, quedando quieta hasta que luego de un rato la semilla desaparezca.
Kiwi-Zapador (Kiwi):
Su primera aparición es en el nivel 70. Sus movimientos son muy similares a los de la banana. Al igual que el Bombino, simulará dar pequeños saltos en el luguar cuando desee subir o bajar una plataforma, también ubicándose de frente. A esto se le añade, que va dejando a su antojo, frenándose temporalmente y ubicándose de frente, capas de kiwi, que cumplen la función de bombas. Estas desaparecen, y se vuelven visibles cuando Igor pasa cerca de ellas. El muñeco de nieve puede patearlas, pero debe tener cuidado, ya que al explotar podrán quitarle una vida. Las bombas, desaparecerán al cabo de un largo rato si Igor no les pasa cerca, y en caso de hacerlo, el área de explosión será similar al de una bomba verde.

Sandina (Sandía):
Su primera aparición es en el nivel 80. A diferencia de las otras frutas, pueden desplazarse por el aire, siempre en líneas rectas. Al chocar contra paredes, cambian su dirección. Como todas las otras frutas, el tocarlas hará que Igor pierda una vida.
Piñaguedón (Piña):
Su primera aparición es en el nivel 90. Sus movimientos son similares a los de una naranja. La diferencia, es que pueden frenarse, ponerse rojos y furiosos, y saltar e impactar contra la plataforma en la que esten parados, causando que la pantalla entera tiemble. Si Igor está parado sobre alguna plataforma, tropezará y quedará inmóvil en el suelo por un corto rato. Si está en el aire, el impacto no tendrá efecto sobre él, a menos que esté ubicado cerca del Piñaguedón, donde entonces saldrá volando por los aires. Cabe destacar, que si se les arroja una bomba, y justo impactan contra la plataforma, la bomba también será desviada.

Bobble:
Este enemigo, no aparece en la ruta principal. Sin embargo, aparece en distintas paralelas, como la del nivel 0. Estos enemigos se desplazan pegados siempre a la misma superficie continua. La dificultad, es que puedne frenarse y arrojar una llama hacia el interior de la región en la que se encuentren.
Frambuesa:
Este enemigo, no aparece en la ruta principal. Sin embargo, aparece por primera vez en Los Infiernos, en La Taberna de las Frambuesas (nivel 54.12.0). Sus movimientos son similares a los de la banana. Probablemente uno de los enemigos más dificiles de eliminar, tienen la capacidad adicional de teletransportarse a donde deseen. Simplemente se desarmarán en las "semillas", cruzando la pantalla hasta su lugar de destino. Si Igor se pone en contacto con la fruta desintegrada, también perderá una vida. Al aumentar la velocidad de las Frambuesas, también crecerá el tamaño que ocupa la fruta desarmada.

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Otros elementos del Juego

He aquí, un listado de otros elementos que aparecen en el juego, que no viene mal saber que son:


Portales y Paralelas:
Los portales te llevaran a dimensiones paralelas, llamadas comúnmente sólo paralelas. Estas últimas, son niveles adicionales en el juego, que a veces te permitirán conseguir coeficientes 0, y/o ganar más puntos. Suelen requerir alguna llave para abrir el pasaje a las dichas.

Cerradura:
Estas suelen abrir las paralelas al tener la llave correspondiente; al pasarles por encima, indicarán cual es la necesaria para abrirlas. La excepción a la norma, es aquella ubicada en el nivel 78, que hace caer una gran cantidad de cristales violetas.



Teletransportadores:
Estos, al ser atravesados, harán que Igor aparezca en el par correspondiente.


Líneas de energía:
Cuando Igor cruce a través de estas, el color de bomba que esté usando cambiará al de la línea. Las excepciones son: la doble línea violeta, que le impedirá arrojar bombas, y la doble línea amarillo-naranja, la cual tiene dos efectos, según cuál de las dos líneas (amarilla o naranja) se atraviese primero. Si Igor pasa primero por la amarilla, caerá muy rápidamente al suelo, quedando atontado por un momento. Sin embargo, si atraviesa primero la naranja, su salto será similar al impulso de una bomba roja, pero mucho más rápido. En este caso, no se atontará luego del impuslo


Sierra:
Muchas veces considerado un enemigo, no podrá ser vencido por Igor, y en caso de tocarlo, le quitará una vida. Se mueve siempre pegado a las superficies, de manera similar que los Bobbles.

Pinchos:
Muchas veces considerado un enemigo, no podrá ser vencido por Igor en la mayoría de los casos, y en caso de tocarlo, le quitará una vida. Siempre estarán fijos a superficies.
El Fuego/Señor Rápido:
Muchas veces considerado un enemigo, no podrá ser vencido por Igor, y en caso de tocarlo, le quitará una vida. Aparecerá luego del segundo rápido, y aumentará su velocidad hasta alcanzar al muñeco de nieve. La única forma de sobrevivir es huir del nivel actual lo antes posible. En modo cooperativo, aparecen dos de ellos, y donde cada uno persigue a un personaje distinto.


Anti-Limón:
Al coger este item, que aparece únicamente en el nivel 54.12.1.9I.3.0, eliminarás a todos los limones.




Botones y palancas:
Estos dos elementos se accionarán al pasarles por encima, pueden tener varios efectos según la circunstacia, como abrir una paralela, cambiar la estructura del nivel, afectar a los enemigos, etc.

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