¡Aún no has entrado a tu cuenta! Loguéate en tu cuenta, o regístrate si aún no tienes.
Guía MT
En una partida de RFJ hay que combinar al menos 4 piezas iguales para destruirlas, así sumamos puntos o aumentamos la cantidad de ese elemento destruido con el fin de cumplir nuestro objetivo y pasar de nivel.
A las piezas que movemos las llamaremos "minerales" o "elementos". En el juego existen cinco distintos tipos de elementos que al ser destruidos son reemplazados sistemáticamente por otros al azar, desde la parte superior de la partida (o del sector superior, cuando se trate de un nivel dividido).
Estos minerales pueden combinarse en cualquier zona del tablero y cuando desaparecen, las piezas de arriba caen para ocupar el espacio vacío que dejan las eliminadas, por eso decimos que las nuevas se regeneran "desde arriba". Cuando luego de una combinación una o más piezas de las que caen se rodean de otros mismos minerales, juntando mínimo 4 iguales nuevamente, se producirá un combo, las fichas se destruirán y no te descontarán otro movimiento. Vale aclarar que las fichas se regeneran recién cuando se acaban todos los combos que puedan darse.
Cuando combinamos de 5 a más minerales idénticos obtendremos en el lugar una bomba. Una bomba ocupa el lugar de una pieza y se activará cuando se haga una combinación al lado de ella. Al activarse, destruirá piezas o dañará bloques obstáculos, dependiendo de su alcance. Podremos obtener 6 tipos diferentes de bombas.
Bomba Clásica | Se obtiene combinando 5 elementos iguales. Su zona de acción es de una pieza a los costados, otra arriba y otra abajo. |
|
Bomba Horizontal | Se obtiene combinando 6 elementos iguales, como la Bomba vertical. Su zona de acción es toda la línea horizontal o fila de la bomba (sus costados). |
|
Bomba Vertical | Se obtiene combinando 6 elementos iguales, como la Bomba horizontal. Su zona de acción es toda la línea vertical o columna de la bomba (arriba y abajo). |
|
Bomba Cruz Horizontal-Vertical | Se obtiene combinando 7 elementos iguales, como la Bomba Equis. Su zona de acción es toda la línea vertical y toda la horizontal de la bomba (forma de +). |
|
Bomba Equis | Se obtiene combinando 7 elementos iguales, como la Bomba Cruz. Su zona de acción son las diagonales que cruzan la bomba (forma de X). |
|
Bomba Espejo | Se obtiene combinando 8 o más elementos iguales. Su zona de acción son todas las piezas del elemento que la activa (estén donde estén). |
A medida que avancemos en el juego, nos encontraremos con niveles que presenten nuevos retos en la partida. Una vez que aparezca un reto, este podrá repetirse en cualquier nivel posterior hasta el centro de la tierra.
En cada nuevo tramo de niveles se presentan nuevos retos, estos tramos, que son gráficamente diferentes y a los que denominamos mundos, van a ir combinando los retos propios de sus partidas con los que presentaron sus antecesores.
A continuación, detallaremos los obstáculos por Mundo.
Bloques de oro: Se tratan de casillas fijas sobre las que se pueden posicionar elementos u otros obstáculos. Para romperlas hay que realizar una combinación de elementos encima de ellas. El alcance un bomba puede destruirlas, como también el uso de un pico. Aparecen cuando el Objetivo te demande romper estos bloques. Bloques Grises: Se tratan de casillas con una piedra gris encima. Estas piedras no se pueden girar y tampoco caen cuando se rompen elementos bajo a ellas. Solamente se pueden romper realizando combinaciones pegadas a ellas o con el pico. Estos bloques poseen 3 estados y pueden aparecer en cualquiera de ellos, al iniciar una partida. El primer estado es cuando están sanos, el 2do. es cuando están ligeramente dañados y el 3ro cuando están completamente dañados. Cada combinación al lado de estos bloques lo lleva a su siguiente fase, un bloque completamente dañado es destruido a la próxima combinación. El alcance de una bomba cuenta como una combinación al lado. |
|
Piezas o Bloques Congelados: A simple vista parecen similares a los bloques grises, pero son minerales comunes o tesoros que se encuentran congelados, por tanto podrán moverse o caer en un espacio vacío normalmente, incluso pueden posicionarse sobre casillas de oro. Las piezas congeladas tienen 2 estados, el primero es cuando están completamente sanos, el segundo es cuando están dañados. Para pasar del primer estado al otro hay que realizar una combinación al lado. Cuando están dañados y se combinan elementos a su costado, la ficha que se encontraba congelada queda en descubierto (al contrario de los bloques grises, que se destruyen). El alcance de una bomba cuenta como una combinación. Un pico elimina una pieza por completo. Otra diferencia con los bloques grises es que estos pueden aparecer en cualquier momento, durante una partida. Además, pueden ser destruidas por el magma (que aparece en el Mundo Ardiente) y capturadas por las burbujas (que aparecen en el Mundo Agua). |
|
Ríos de Magma: El río de magma o simplemente el magma malvado(?) es un torrente que aparecerá desde el pie de la partida ocupando y destruyendo cuatro casillas verticalmente. Permanecerá por unos 4 movimientos, al turno de irse se anunciará en otra columna para que al siguiente movimiento reaparezca (el anuncio se trata de una pequeña linea en donde aparecerá). El Magma puede complicar una partida o puede favorecer. Una desventaja será el bloquear movimientos en un sector importante del campo de juego en algún momento de la partida, además el hecho de no destruir a los bloques oro significa que podrá complicar al privarlos de la libertad por unos turnos. Una ventaja será cuando destruya a otros obstáculos: Bombas de tiempo (aparecen en Civilización perdida), piezas congeladas (aparecen en Mundo Congelado) y burbujas (aparecen en Mundo Agua). Los tesoros alcanzados por el magma también desaparecerán. Es muy fácil advertir la presencia de este obstáculo en un nivel, solamente habrá que ver la parte inferior de la partida y observar si hay un charco de magma ubicado ahí. Luego del primer movimiento ya podremos ver en donde se anuncia el torrente por primera vez. Hasta ahora no se ha descubierto patrón alguno para las columnas que toma. |
|
Piezas en burbujas: Las burbujas pueden llegar a ser tu peor enemigo en el juego si no las destruyes a tiempo. Son esferas transparentes que encerrarán a una ficha y no dejarán que la muevas. Aparecen al inicio del juego y si no estallas una en cada movimiento, una de ellas se reproducirá, encerrando a un nuevo elemento (lo que significa que si en un movimiento estallas una, no se reproducirán). Las burbujas se reproducen por zonas, es decir, si en un turno no estallaste alguna, cualquiera de ellas contagiará a un elemento que se encuentre pegado, creando una nueva esfera. Para estallarlas debes realizar una combinación al lado suyo o usar un pico. También el alcance de una bomba o del magma las eliminan. Además de elementos, también podrán encerrar tesoros, bloques congelados o bombas. Lo que no pueden encerrar es a las bombas de tiempo (aparecen en Civilización Perdida), si en un turno intentan encerrarlas, la burbuja estallará perdiendo la oportunidad de reproducirse, el explosivo de tiempo seguirá. Cuando se revienta alguna, la pieza capturada quedará libre, no desaparecerá. |
|
Bombas de tiempo: Las bombas de tiempo son aparatos explosivos que poseen un contador (consta de un número de una cifra), cada movimiento irá haciendo que el conteo se acerque a 0. Al momento de llegar a 0 se perderá la partida definitivamente, no podrás comprar movimientos ni nada, así que a estar atentos. Para romper las bombas de tiempo basta con combinar minerales al lado, usar un pico o que la alcance el efecto de una bomba del juego. También el magma las destruye. Pueden aparecer al principio de la partida o ir cayendo como fichas durante ella, además podrás ver varias a la vez y se permite moverlas (excepto cuando las bloquea el Gas tóxico del Centro de la Tierra). Aparecen con el número 9 y a veces con números más bajos, así que deberás estar atento a la totalidad del campo de juego. Las bombas no pueden ser alcanzadas por burbujas, pero podrás complicarte si son rodeadas por ellas. ¡No las subestimen! |
|
Gas Tóxico: Se trata de un sector afectado por nube de Gas rojo que no te permitirá actuar sobre la zona involucrada, molestando además un poco a la apreciación visual de los elementos. No te permitirá mover las fichas, pero pueden caer si combinamos debajo de ellas. El gas puede permanecer fijo en un sector o ir rotando en partes del campo durante toda la partida. Cuando hablamos de rotar nos referimos a que estará sobre uno o más tramos y tras un movimiento se liberará esa o esas zonas y afectará a otra/s. En caso de rotar, los movimientos de la nube tóxica siempre estarán predeterminados para el nivel, en otras palabras nunca afectará a elementos al azar, siempre seguirá un patrón de desplazamiento. El hecho de que cierta porción del juego esté bajo el manto gaseoso no quiere decir que sus fichas no puedan llegar a ser eliminadas, ya que se podrán destruir por una bomba, por participar de un combo o porque las fichas de sus extremos o bordes sean parte de una combinación. El gas puede capturar todo tipo de obstáculos, bombas o elementos, y no podrá ser destruido. |
|
Cemento: Espacio gris sobre el cual se alojan las piedras, similar a los bloques oro. No afectan en nada a las piezas, sólo aparecerán para ser parte del objetivo de los niveles. Al contrario de todos los demás obstáculos que se deben romper, el cemento deberá expandirse en todo el campo. Para ello se deberá lograr una combinación en un sector que involucre una pieza posicionada sobre este obstáculo. Sobre el cemento pueden aparecer piedras, tesoros, bombas y los demás obstáculos. El uso de las bombas te ayudará a que se expanda, siempre que la bomba se active ubicada sobre él; logrando eso se esparcirá sobre la zona de acción de la bomba, aunque algunos otros obstáculos pueden limitar el alcance que tenga el cemento, por ejemplo los bloques grises harán que el cemento no los sobrepasen, aún tratándose de una bomba de alcance lineal o de cruz. |
|