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Guía MT




Primeros Pasos



Tabla de contenidos


Comandos

En el juego, únicamente usarás el ratón. Con este, podrás desplazarte en la nave, seleccionar objetos y elementos de cada sala, e interactuar con tu entorno a través de acciones, algunas gratis, pero otras con un costo particular.


Objetivos

En el juego existen dos equipos, los personajes normales/sanos/héroes, y los Mush. El objetivo de ambos es conseguir la mayor cantidad de Puntos de Gloria posible, para así obtener un puesto más alto en la clasificación final de la partida. Por otro lado, los personajes héroes deberán lograr sobrevivir el mayor tiempo posible; mientras que el equipo Mush intentará sabotear todo intento de supervivencia, y contagiar al resto de la tripulación.


El Daedalus

El Daedalus, es la nave en la que transcurre el juego. Cuenta de 27 salas diferentes, donde en cada una se pueden realizar acciones particulares, y algunas serán de mayor utilidad para ciertos personajes. En la sección homónima, podrás recorrer interactivamente dicha nave, y conocer cada sala y aprender más sobre ella. Es importante conocer bien al Daedalus, ya que esto permitirá un mejor ahorro de Puntos de Acción y Puntos de Movimiento, y además ahorrarás un espacio más en el Inventario al poder abandonar el Tracker inicial. En cada sala, tendrás una pestaña llamada Eventos de la sala, donde podrás ver las últimas acciones que transcurrieron, siempre y cuando estas no hayan sido discretas. Por otro lado, en el juego aparecerá un cuadro con Alertas que convendrá solucionarlas lo antes posible. También podrás ver el Oxígeno en la nave, que de llegar a 0 se activará una alerta, y los personajes comenzarán a morir lentamente por asfixia; el Combustible en reserva, que permitirá a la nave moverse y así alcanzar planetas para explorar; y el Blindaje de la nave, que irá disminuyendo cuando ésta sea atacada por los Hunters, hasta llegar a 0, y terminando con la partida.


Personajes

Existen 16 personajes en el juego. Cada uno de ellos, tendrá un rol particular en la nave. Por otro lado, en caso de que toque ser Mush, dependiendo del personaje que uno sea, existirán mejores formas de sabotear y acabar con el resto de la tripulación. Normalmente, uno podrá elegir antes de comenzar una nueva partida el personaje que uno desea ser, entre otros 4 cómo máximo (seleccionados aleatoriamente), y 1 si es que para el comienzo de la partida sólo resta que se sume un personaje más. Al comenzar la partida, y una vez que todos hayan entrado al juego, serán seleccionados dos personajes al azar, y estos pasarán a conformar el bando Mush. Es importante que cada uno sepa cuál es su rol en la nave, y en lo posible mantenerse activo y leer el Chat, para que la supervivencia en la nave sea más fácil para todos, y no tornarse el odiado del equipo. Es por eso, que se sugiere leer el perfil del personaje que te haya tocado o hayas elegido, para saber un poco más de él antes de comenzar a jugar.

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Puntos de Acción y Puntos de Movimiento

En el juego tendrás dos puntos básicos, los PA Puntos de Acción, también conocidos como PA, y los PM Puntos de Movimiento, conocidos como PM. Las barras de dichos puntos, aparecen debajo y a la derecha de tu inventario, e inicialmente tendrás hasta un máximo de 12 puntos de cada uno, pero podrá verse aumentada por proyectos. Los PA Puntos de Acción, te serán útiles para llevar a cabo acciones en la nave, y así desempeñar tu rol, habitualmente consumiéndote cada acción entre 1 y 3 PA. En cambio, los PM Puntos de Movimiento son utilizados al cambiar de sala, consumiéndote uno cada vez que realizas esta acción. Por otro lado, al pasar de habitación, si no tienes ningún PM, pero sí PA, entonces se convertirá uno de los últimos en 3 PM, pero uno será gastado inmediatamente. En caso de que el Simulador de gravedad esté roto, sólo se convertirá en 1 PM, que también se gastará inmediatamente. Ten en cuenta que hay ciertos estados y objetos que afectarán el consumo y uso de PA y PM.
En adición, ganarás 1 PA y 1 PM en cada ciclo. También podrás ganarlos al consumir ciertos objetos, al ser otorgado una misión por Kim Jin Su, con ciertas habilidades tuyas y de otros, y además ganarás 1 PA si te encuentras recostado al cambiar de ciclo.
Además de los PA Puntos de Acción, existen otros puntos particulares que son otorgados por distintas habilidades. Dichos puntos son Puntos de NERÓN Puntos de NERÓN, Puntos de Jardinería Puntos de Jardinería, Puntos de Informática Puntos de Informática, Puntos PILGRED Puntos PILGRED, Puntos de tiro Puntos de tiro, Puntos de Cocina Puntos de Cocina y Puntos de Curación Puntos de Curación; utilizados respectivamente Puntos de NERÓN para proyectos NERÓN por Lai Kuan Ti y otros personajes con la habilidad Artífice; Puntos de Jardinería para cuidar las plantas por Ian Soulton y posiblemente por Jiang Hua; Puntos de Informática para realizar acciones en la Terminal Astro, el Centro de Comunicaciones, el Laboratorio de investigación, el Núcleo de NERÓN y PILGRED ( A confirmar los últimos dos ) por cualquier personaje que tenga la habilidad Informático; Puntos PILGRED para avanzar en PILGRED por Raluca Tomescu; Puntos de tiro para disparar a los Hunters especialmente por Wang Chao y adicionalmente por cualquier personaje que elija la habilidad Artillero; Puntos de Cocina para prácticamente cualquier acción en el Comedor por Stephen Seagull; y Puntos de Curación para curar a otros jugadores por cualquier personaje que elija la habilidad Enfermero.


Puntos de Vida y Puntos de Ánimo

Los PV Puntos de Vida también conocidos como PV o HP, y los PMo Puntos de Ánimo o PMo son sumamente importantes en el juego. Cuando te quedas sin alguno de ellos en el juego, pierdes la partida. Originalmente uno tiene un máximo de 14 PV y PMo, pero con el Modo Oro activo, este límite aumentará a 16.
Los PV se pueden perder de diferentes formas:

  • Al ser agredido por un compañero;
  • En una exploración;
  • Aleatoriamente estando a bordo (-2 PV);
  • Estando en una sala incendiada al cambiar de ciclo;
  • Por enfermedades;
  • Por cada ciclo que estés Hambriento (-1 PV);
  • Al ducharte si eres Mush y no tienes la habilidad Resistente al agua.
  • O a veces por tomar a Schrödinger si no eres Raluca.

Por otro lado, recuperarás PV:
  • En cada pasar de día (+1 PV);
  • Gracias a algunos alimentos (+1);
  • O al ser sanado por un compañero con un Vendaje (+2 PV con un costo de 2 PA), en la Enfermería o con un Medikit (+3 PV).

Estas últimas dos tendrán un costo de 2 PA si son realizadas por un compañero, 3 PA si lo realizas tu mismo o 1 Puntos de Curación Punto de Curación. Además, si la acción la realiza un Médico, otorgará +2 PV, y de tener la investigación Pomada ultra-cicatrizante otorga +1 PV a las curaciones (ya sea con o sin Medikit, o adentro o fuera de la Enfermería).
Por otro lado, los PMo no tienen importancia para los Mush, y siempre se mantendrán en su valor máximo, a menos que utilices la habilidad Transferencia. En cambio, si eres humano, se pierden de la siguiente manera:
  • Al pasar de ciclo (-1 PMo, y -2 PMo si nadie tiene la habilidad Nuestra última esperanza);
  • Al comer una Ración estándar (-1 PMo);
  • Aleatoriamente por un ataque de pánico (-2 PMo);
  • Por cada muerte de un compañero (-1 PMo);
  • Por algunas enfermedades;
  • Si un Mush usa Contacto deprimente sobre ti (-2 PMo);
  • Por cada ciclo que estés Sucio si eres Finola (-1 PMo);
  • Por cada ciclo que estés con otra persona si eres Raluca (-1 PMo);
  • O al morir Schrödinger si eres Raluca. (-4 PMo).

Alegremente, también existen diversas formas de recuperarlos:
  • La primera vez que se contacta con el Sistema Solar (+3 PMo, y por lo tanto conviene esperar a que estén los 16 personajes en juego);
  • Al acariciar a Schrödinger (+3 PMo, una única vez por partida, y cuesta 1 PA)
  • Por cada ciclo recostado con un Psicólogo presente (+1 PMo);
  • Al estar presente cuando un Líder da un Discurso apasionado (+2 PMo y cuesta 2 PA);
  • Al consumir algunos alimentos;
  • Al consumir algunos medicamentos;
  • Al hacerlo (+2 O Al embarazarse (pocas probabilidades pero, se puede perder moral al morir uno de la pareja ) src="http://mush.twinoid.es/img/icons/ui/moral.png" title="Puntos de Ánimo" alt="PMo" />).

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Ciclos

Los ciclos representan una unidad de tiempo en el juego, compuesta por 3 horas reales. Un día de juego, que tiene la misma longitud que un día real, está compuesto por 8 ciclos. Marcan eventos importantes en el juego, al igual que el cambio de día. He aquí la lista de cosas que suceden en un cambio de ciclo:

  • Ganarás 1 PA y 1 PM (En caso de que el Simulador de gravedad esté roto, no ganarás este último). En caso de estar recostado, ganarás un PA adicional.
  • Ganarás 1 PMo si estás recostado con un Psicólogo presente en la sala.
  • Tendrás posibilidades de perder alguna enfermedad, o ganar una nueva.
  • En caso de que el Daedalus se esté desplazando, arribará a su destino.
  • Ganarás 1 PG Punto de Gloria si eres humano.
  • Pierdes 1 Punto de Saciedad, y ganas 1 Punto de Hambre si están los primeros en 0 (excepto si eres Mush). Para saber más, leer sobre el estado Hambriento.
  • De haber pasado el ciclo con todos tus PA o PM, obtendrás el estado de Inactivo.
  • Morirás si tus PMo están en 0.
  • Ganarás 1 EXP Punto de Experiencia, y 2 si tienes el Modo Oro activo.
  • Nuevas naves enemigas podrán aparecerer.
  • Algunos artefactos podrán ser usados, a veces dependiendo del ciclo, como la Cafetera o el Dispensador de Fármacos.
  • Se reajustarán los títulos ya sea porque finalmente están los 16 personajes, o porque uno de ellos murió o pasó a estar inactivo.
  • Se puede romper aleatoriamente algún dispositivo de la nave (Incluso las camas), averiarse una puerta, o ocurrir un incendio.
  • De haber un incendio, se podrán destruir objetos en la estantería de dicha sala, y los personajes en la misma se verán dañados por el mismo.
  • El oxígeno de la nave disminuirá.
  • El blindaje de la nave podrá disminuir de haber naves enemigas atacando.
  • Perderás 1 PMo si estás sucio siendo Finola, o si estás con otra persona siendo Raluca.
  • Perderás 1 PV si tienes el estado hambriento.

Por otro lado, hay ciertos eventos que dependen de los cambios de días, y son los siguientes:
  • La lista de la Tabuladora mostrará un nombre menos si aún no fue impresa.
  • Perderás 1 PMo, y uno adicional si nadie tiene la habilidad Nuestra última esperanza.
  • Se desactivará el Modo Oro si ha acabado el plazo correspondiente.
  • Los Mush podrán picar nuevamente, ya que sólo pueden picar una vez por día, a menos que tengan la habilidad Infeccioso.
  • Los Mush podrán producir en conjunto 4 nuevas esporas, o 2 en caso de que se haya investigado el Gas antiespora. Además un mush producir una nueva espora gratis si tiene la habilidad Fértil.
  • Obtendrás nuevos puntos de acción especiales (Puntos de Curación, Puntos de Jardinería, etc.) si tienes alguna habilidad que los otorga.


Gloria

La Gloria o PG Puntos de Gloria, es otro de los elementos característicos del juego, y tiene como objetivo ser el elemento que determina el puesto de un jugador en una partida. De esta forma, quien acabó la partida con mayor cantidad de puntos de gloria, es quien podría considerarse el "ganador" individual de la misma. Para saber cómo se consiguen los PG Puntos de Gloria, puedes leer la sección Gloria. Además, existe una Clasificación de Gloria basada en quienes obtuvieron la mayor cantidad de gloria en sus partidas. Cabe destacar que también existe otra clasificación, la Clasificación Super Nova que trata sobre tu despemeño general en todas tus partidas, ya que consiste en un ranking de los jugadores acorde a los trofeos obtenidos. Estos trofeos, se obtienen al finalizar una partida, y el que obtienes corresponde con tu puesto final en la misma. Estos son los siguientes ordenados de mayor a menor:

  • 1er Puesto: Premio Super Nova de Oro.
  • 2do Puesto: Premio Super Nova del Valor.
  • 3er Puesto: Premio Super Nova de Honor.
  • 4to Puesto: Premio Super Nova Sideral.
  • 5to-7mo Puestos: Premio Nova Especial.
  • 8vo-16vo Puestos: Premio Nova.

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Niveles y habilidades

En el juego, cada personaje tiene sus habilidades asociadas a un nivel, donde cuando tienes la EXP Experiencia suficiente, puedes subir de nivel y desbloquear dicha habilidad. Lo mismo sucede con las habilidades de los Mush. Arriba a la izquierda de la imagen del personaje, se encuentra el nivel en que está y la barra indica cuánta experiencia se necesita para subir de nivel. Sin embargo, puedes subir a cada uno de individualmente desde la sección "Mi Cuenta", donde también verás una barra con el porcentaje total de tus avances de niveles. En el juego, incialmente sólo puedes tener una habilidad, y en caso de que el nivel del personaje sea 1, será automáticamente asignada la primer habilidad y no se podrá cambiar, incluso si alcanzas niveles más altos en la partida. Si tienes el Modo Oro activo, podrás elegir hasta un máximo de 4 habilidades, y de haberlo activado al menos una vez, podrás tomar hasta 2. En el caso en que se desactive el Modo Oro durante una de tus partidas, teniendo asignadas más de dos habilidades, seguirán todas estando activas. Es importante elegir sabiamente las habilidades, puesto que luego no se pueden cambiar. También es posible obtener nuevas temporalmente en una partida Consultando los Librotones, aunque sólo podrás consultar uno por partida.
La única forma de conseguir experiencia es a través de los cambios de ciclos, donde ganarás 1 EXP, y 2 si tienes el Modo Oro activado. Aquí es la cantidad de experiencia que necesitas para subir a cada nivel si eres humano:

NivelEXP ExperienciaEXP Experiencia AcumuladaTiempoTiempo acumulado
10000
25515hr15hr
350556d 6hr6d 21hr
420025525d1m 1d 21hr
52505051m 1d 6hr2m 3d 3hr
650010052m 2d 12hr4m 5d 15hr

Por otro lado, para subir el nivel de las habilidades Mush, la experiencia necesaria es la siguiente:

NivelHabilidadesEXP ExperienciaEXP Experiencia AcumuladaTiempoTiempo acumulado
1 Devorador de esporas Cocina fúngica 0000
2Traidor Incógnito 4412hr12hr
3Duro de cocer Saboteador 25293d 3hr3d 15hr
4Contacto deprimente 50796d 6hr9d 21hr
5Bromista 751549d 9hr19d 6hr
6Transferencia Resistente al agua 10025412d 12hr1m 1d 18hr
7Portero Trampa mohosa 12057415d1m 16d 18hr
8Pesadillero 14051417d 12hr2m 4d 6hr
9Ninja 16067420d2m 24d 6hr
10Bacteriano 18085422d 12hr3m 16d 18hr
11Fértil Espíritu del Mycellium 200105425d4m 11d 18hr
12Dedo de hada 220127427d 12hr5m 9d 6hr
13Pirata de radio 24015141m6m 9d 6hr
14Infeccioso 26017741m 2d 12hr7m 11d 18hr
15Acceso a NERON(A confirmar) 28020541m 5d8m 16d 18hr
16Pirómano 30023541m 7d 12hr9m 24d 6hr
17Depresión de NERON 35027041m 13d 18hr11m 8d
18Massgedón(A confirmar) 40031041m 20d1a 0m 28d

Notar que todos los cálculos están hechos en función de partidas sin el Modo Oro activado, y tomando un mes como 30 días. De esta manera, llevaría exactamente 6 años, 6 meses y 28 días desbloquear todas las habilidades. Y dado que el Modo Oro aporta el doble de EXP Puntos de Experiencia, tardarás en desbloquear todas las habilidades 6 años, 6 meses y 28 días menos el tiempo que hayas tenido el Modo Oro activado.

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